COMEVA - CORTA ESTANCIA DEL VALLE
COMEVA es una alternativa segura y confiable para diagnóstico, tratamiento y cirugías de mínima invasión, de diferentes especialidades, que no requieren tiempos prolongados de estancia. Cuenta con consultorios, quirófanos y habitaciones de recuperación.
La clínica esta ubicada en un predio dividido en dos, mitad vivienda y mitad consultorios.
OBJETIVO
Este proyecto trabajó la adaptación del lugar para consultorios, es decir, unificó ambas secciones del predio para que el lugar completo funcione como la clínica
PROPUESTA
La primera parte del proyecto consistió en el interior del predio. Donde anteriormente era vivienda, se adaptaron 5 consultorios con área privada para revisión, lavabo y escritorio. Se remodeló el espacio, en conjunto con las personas encargadas del mantenimiento del lugar, para añadir ventilación, iluminación natural y corrección de la instalación eléctrica.
En la segunda parte del proyecto se trabajó la renovación de la fachada.
PRIMERA ETAPA
En esta primera etapa, se adaptó parte del el primer nivel para ser utilizado como consultorios.
Se utilizaron muros de Tablaroca para dividir el espacio con recubrimiento para aislar el sonido y dar privacidad.
Para destacar y aprovechar la iluminación natural, se colocaron ventanales con cristales biselados y con mica blanca, de esta forma podrá pasar la luz sin quitar la privacidad en los consultorios y favorecer la ventilación.
DISTRIBUCIÓN
El espacio se aprovechó para adaptar 5 consultorios, iluminación natural a través de un tragaluz, una ventana con vitroblock, ventanales con mica blanca, rampa de acceso y un área libre que podría funcionar como área de espera.
CONCEPTO
PUREZA
GALERÍA - PRIMERA ETAPA
La mayoría de los espacios aprovechan la luz natural, ya que no hay un piso más.
Se colocó un tragaluz con detalles en madera para respetar el estilo que ya utilizaba la clínica.
También se colocó una ventana de vitroblock para agregar luz y sin colocar vidrio biselado como en los consultorios.
Se hizo un ligero desfase en algunos de los ventanales para ventilación.
A todos los consultorios se les integró un lavabo para asegurar la higiene y un muro divisorio para dar privacidad entre el área de escritorio y de revisión.
Además, se conservó el diseño que se tiene en el resto de la clínica con los plafones cóncavos.
SEGUNDA ETAPA
FACHADA
En la segunda etapa se trabajó la remodelación de la fachada. COMEVA nos mostró cómo quería que quedara el diseño y éste se adaptó para coincidir con su idea y los materiales necesarios.
Además, se colocó una puerta para cambiar la zona de acceso hacia la nueva área de recepción.
CONCEPTO
CONTEMPORÁNEO
LEVANTAMIENTO DE MURO
Se levantó parte del muro sobre el zaguán con Durock y materiales ligeros para nivelar la fachada visualmente con las construcciones aledañas.
Además, se abrió un nuevo acceso con puerta personalizada para brindar mayor seguridad.
Levantar el muro le permitió a la clínica colocar una señal en aluminio de su logotipo.
Por dentro, se eliminó un sobresaliente (balcón) que estaba en mal estado y no contribuía a las necesidades de la clínica, por lo que se colocó un ventanal.
También se recolocó la zona de desechos para aprovechar la luz natural en la Planta Baja.
EL ACCESO
El nuevo acceso le permitió a COMEVA tener una entrada más cómoda para los clientes, ya que da directamente a la zona de recepción y se conecta con el área de espera. Para ayudar al acceso en sillas de ruedas, se hizo una rampa al lado de las escaleras; y al colocar un ventanal en la recepción, permitió que la luz natural entre y de una sensación de bienvenida.
GALERÍA - SEGUNDA ETAPA
ANTES
DURANTE
FINAL